La mente puesta en ganar

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

La mente puesta en ganar

Mensaje por joseignacio »

La Superación de las Limitaciones Mentales Habituales
En los relatos e historias didácticas de Milton Erickson se incorporan dos elementos muy importantes para la ampliación de los límites mentales hacia la Superación de las Limitaciones Mentales Habituales.
El primero, consiste en establecer una disposición psíquica más amplia o menos limitada que la habitual.
El segundo elemento consiste en abordar cada nueva tarea sin pensar en sus limitaciones, sino compenetrarnos intensamente en la tarea misma.
Por ejemplo, si uno está jugando al golf, “cada hoyo debe ser considerado el primero”. Dicho de otro modo, concentrándose en cada golpe, en cada movimiento, en cada tiro, se suprime el sentido de contexto total, que incluye el número del hoyo, el puntaje obtenido hasta ese momento, las dudas, la desconfianza, la desconcentración, etc. Así, si no se plantea la cuestión de los límites; ésta se determina después, cuando se piensa en el puntaje en forma retrospectiva, fuera del momento clave de concentración en el juego.
Condiciones Psicológicas del Deportista
La influencia que ejercen las condiciones psicológicas del deportista al momento de alcanzar un máximo rendimiento, pueden ser aprovechadas si se recurre a métodos de entrenamiento mental deportivo focalizados, eficaces, profesionales y debidamente comprobados.
Para ello, la Psicología del Deporte utiliza diversas herramientas que ayudan al deportista obtener un alto rendimiento y alcanzar un mejor desempeño profesional. En los países donde la actividad deportiva tanto amateur o recreativo como profesional está ampliamente desarrollada y tenida en cuenta con verdadera dedicación a fin de obtener mejores performances, se emplean diferentes estrategias aplicadas al mejoramiento del rendimiento en los deportes, entre las estrategias que se incorporan se halla la hipnosis o sofrología aplicada al servicio del deportista.
La inquietud, el estrés, el nerviosismo, la tensión, los pensamientos anticipatorios ligados al agotamiento, a los momentos del torneo o la competencia, el desconocimiento del espacio donde se llevará a cabo la prueba pueden llevar a un deportista a un grado de ansiedad tal que sus músculos no le respondan del modo más apropiado y que se sienta tensionado durante la prueba.
Del mismo modo que una relajación excesiva hace descender las capacidades del deportista incidiendo esto en el resultado final de sus marcas. Entre ambos extremos, es decir entre un elevado estrés y una exagerada relajación hallamos el aurosal. El aurosal se trata del punto o nivel óptimo de tensión que consigue favorecer en un mejor u optimo rendimiento del deportista antes y en especial durante la competencia.
Mediante el entrenamiento sofrónico o hipnótico la mente puede ser ejercitada de modo que el deportista puede aumentar su fortaleza mental, su rendimiento físico, su confianza en sí mismo, su concentración y de este modo ver facilitada su preparación para alcanzar los objetivos propuestos.
El tipo de competición, la preparación física, el entrenamiento, las características del o los rivales y el nivel de auto confianza determinan el estado emocional y psíquico del deportista.
En la medida en que quien practica deportes pueda entrenar su mente a través de ejercicios de relajación, concentración, sensibilización, visualización y afrontamiento logrará desarrollar y potenciar sus habilidades optimizando su rendimiento.
La sofrología o hipnosis clínica como técnica específica contribuye a mejorar las condiciones psíquicas del deportista aumentando la percepción de auto eficacia, desarrollando nuevas habilidades de afrontamiento y focalizando la atención en los estímulos relevantes.
El entrenamiento mental incluye también el trabajo con las emociones del deportista, sus deseos y sus temores.
Hay que tener en cuenta que al practicar un deporte de competición, los sentimientos, ideas y emociones producen modificaciones en los niveles de ansiedad generando, la mayoría de las veces, estrés en el deportista.
Siendo que la ansiedad produce cambios tanto a nivel fisiológico como cognitivo conductual, el logro en la disminución de la ansiedad permitirá que el deportista controle sus tensiones, inseguridades, distres, diálogos internos y pensamientos negativos, favoreciendo y facilitando el alcance del éxito deportivo.
Asimismo debemos considerar que la ansiedad no sólo se eleva durante la prueba sino también en los momentos previos y posteriores a ella. Por esta razón es importante contar con el tiempo necesario para realizar un adecuado, probado y eficaz entrenamiento mental que permita al deportista tanto en su deporte como en la vida, desarrollar su máximo potencial, tanto en las prácticas como en los torneos y competencias.
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

Responder