Imagínemos que el visor funciona a la inversa de como lo hacemos nosotros,,, el no ve las cosas desde el punto de vista del ocular com inicio, hasta lo lejos que esté el objetivo; el las ve desde el infinito hasta el objetivo... ¿¿?? y posteriormete lo que ha visto ( y además lo que ha vosto con claridad), nos lo tiene que mostrar en el visor, justo donde se monta la rueda de paralaje y las torretasd de ajuste.
Con esto tenemos que para esclarecer la imagen, se establece una relación entre la distancia del infinito y a la que se encuentra el objetivo, así que atendiendo al "croquis" que he dibujado, esa relación es mucho mayor entre los segmentos "A" y "C", que entre los segmentos "C" y "D"m y no te digo ya entre los segmentos "D" y "B", por eso, en la mecánica del visor queda tan poco espacio para ajustar la imagen, y no se mantiene de forma porporcional durante el perímetro de la rueda de paralaje,,, si fuera así, deberíamos tener o bien una rueda de paralaje sin fin, para poder ir solapando las distancias según las vueltas, o bien un visor, con la distancia de fondo limitada, jeje, a partir de 50 mt, ya se pone negro y la rueda no avanza...
cuando un visor cuesta una pasta, no es sólo porque la óptica sea de p.m., también influye la calidad en la mecánica, su precisión y su robustez.
Respecto a las agrupaciones, como te han comentado, no tiene nada que ver la regularidad en la velocidad con la precisión. Una vez monté el chrony delante de la carabina mientras hacia pruebas de agrupaciones... en 5 disparos, apenas 1´8 m/s de diferncia pero la agrupación, era como si hubiese tirado los balines yo con las manos, jeje.
Después también he podido comprobar que centrando a 30 mt (calibre 5´5), diferencias de 3 m/s no se notan en absoluto.
Haz las pruebas de arrupaciones al menos sobre 5 disparos en cada agrupación, olvidate de las velocidades y elige el balín que mejor agrupe y punto.
Sobre la curva, personalmente consulto el chairgun a modo de curiosidad, o para comparar cómo sería el comportamieto (teórico) de un balín o un calibre respecto de otro. Para hacer una curva bien hecha, hay que salir al campo de tiro y anotar sobre la marcha.
Hay dos "labores" totalmente indispensable a realiar para cualquier tirador: 1- hacer un correcto paralaje en le visor. 2- calcular la parábola de nuestro balín.
1- calcular y anotar el el paralaje en el visor.
Ésto se hace sin pegar un solo tiro, y puede llevar muuuucho tiempo; pero hay que hacerlo.
Te llevas tu cinta métrica y pones el cero de la misma (el inicio de la misma), justo en el centro de tu visor (donde estés sentado o mejro si puedes sobre una mesa o banco de de tiro, para que la carabina se mueva lo menos posible a la hora de hacer el paralaje). Después extiendes la cinta métrica y colocas piquetas con dianas o "cartas de ajuste" cada 5 metros desde los 10 hasta los 50 (bueno, tendras que poner también una a 9 metros y a 8....). En el visor debes haber preparado una cinta en blanco pegada a tu rueda de paralaje, y según vas "paralelando" (vaya palabra, jeje, no se siquiera si existe), vas anotando en la cinta en blanco de la rueda donde te coinciden los 10mt, los 15 mt, los 25 mt, ect.
El paralaje hay que hacerlo al mayor de los aumentos posible, pues así es como el visor discrimina con más certeza, y cuanto más quieta esté la carabina (el visor) mejor para ver la imagen con claridad, por eso dije lo de la mesa de tiro. Es preferible acabar siempre el ajuste de cada distancia moviendo la rueda de paralaje en el mismo sentido, o bien hacia arriba o hacia abajo, así restaremos errores en la posible holgura de la mecánica del visor.
2- con la llínea de tiro montada tal cual se ha explicado para el paralaje, (las piquetas y las dianas), centramos a la distancia que más nos guste, bien sea 25, 30 ó 35 mt... pongamos que sea a 30mt. realizamos un par de agrupaciones para comprobar que estamos bien sobre el centro elegido, y después pasamos a la distancia de 35 mt, donde realizamos un par de agrupaciones (5 tiros en cada agrupación), para comprobar dónde han impactado los balines (cuánto han caído),,, si es 1 mildot, o 1/2 mildot, pues lo anotamos, y así vamos pasando sucesivamente de distanncias y anotando cuanto caen. cuando terminemos con los 50 mt, nos volvemos a los 30 y comprobamos que sigue el "cero de la cruceta" estando bien y vamos descendiendo distancias hacia los 25mt, los 20, ect... será normal que ahora los impactos sean altos, y también será normal que encontremos un punto donde nos coincida otra vez el cero de la cruceta (generalmente entre los 15 y 10 mt), tomamos anotaciones y listo; tenemos calculada "la curva".
En el caso de trabajar con clic en vez de mildot, pues cuando salgamos de los 30 metros de centrado , veremos que los balines impactan bajos ( si vamos subiendo de distancias) y tan solo tenemos que ir corriguiendo click hasta que los impactos vuelva al cero de la diana, y anotamos cuántos clic hemos tenido que corregir; pasamos a la siguiente diana y repetimos, vovliendo a tomar notas de cuántos clic hemos necesitado correguir desde el punto de centrado, (teniendo en cuenta que ya habíamos correguido en la diana anterior...) Tomamos nota y listo.
Ya tenemos nuestro paralaje y nuestra curva para nuestro visor, y nuestros balines con nuestra carabina. Sobre todo hay que tener muy presente que esta curva es para NUESTRO visor con NUESTRO paralaje. (si el vecino dice que su paralaje marca 43mt y anosotros nos sale 45... disparamos a lo que hemos calculado para 45, yapueda tener el vecino el mejor visor de mundo, ok?, entendido ésto? ) pues eso, eah, a partir de aquí, el que no tire ratas es porque tiembla más que un ratero en un juicio, jeje (bueno vale,,, también está el viento que da mucho por culo, jeje).
Pues bueno Juan, este tocho que vbien puede servir como tutorial no es sólo para tí, más bien lo he escrito pensando en los nuevos que entrar a leer y anda algo más despiestados, pero espero que también te haya servido a tí
Saludos.