Consejo por favor

Responder
joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Consejo por favor

Mensaje por joseignacio »

Hola, de cuanto me aconsejais la escuba, :wink: he visto una en Casco Antigüo a 200 bares y 5 litros de acero, con culote y grifería ¿algo así podría valer?
Gracias como siempre
Saludos
José Ignacio
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

brutijimo
Mensajes: 288
Registrado: 05 Feb 2006, 12:15
Ubicación: Cadiz

Mensaje por brutijimo »

Hola JoseIgnacio

Como valer puede valer una escuba de 5 litros, lo unico que pasa es que te suministra menos recargas a la presion maxima del deposito.

Una botella con una carga de 200 bar iniciales y de 5 litros en solo 15 cargas a una carabina con un deposito de 170 cc ya se pone a 150 bar. Ademas tienes el inconveniente de que desde la primera carga ya estas cargando a menos de 200 bar, por lo que no aprovechas toda la capacidad del deposito.

Yo te recomendaria una botella de 300 o 232 de al menos 10 o 8 litros. Lo ideal es 300 pero es bastante dificil de recargar y ademas caro.

Una botella de 10 L cargada a 232 te ofrece 11 cargas a 200 bar y ya las restantes van descendiendo de presion pero te puede ofrecer muchas mas que la botella que tu comentas.

Saludos

Metail
Mensajes: 510
Registrado: 06 Feb 2006, 16:12
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Metail »

Esa escuba es la que yo tengo.
Como te dice el compañero brutijimo. Depende de la capacidad y frecuencia de recarga que le vayas a dar. Esta claro que esto va directamente relacionado con la cantidad de disparos que vayas realizar.
Si vas a dar 4 disparos expontaneos (como yo :roll: ), es la ideal.
Si vas a gastar 1 o 2 cajas de plomos semanales, no es la idonea :twisted:
De las recargas a 300 casi olvidate. Es muy dificil, por no decir imposible, encontar un sitio que te recarguen a esa presion.
Lo logico son 200.
Datos a tener en cuenta.
Casco antiguo te la suele dejar en 180 bares.
Nitrox en 200.
En los dos sitios 5¤.
Saludos.

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Mensaje por joseignacio »

Gracias colegas, tomado nota :)
Saludos
José Ignacio
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

brutijimo
Mensajes: 288
Registrado: 05 Feb 2006, 12:15
Ubicación: Cadiz

Mensaje por brutijimo »

Ademas tienes que mirar donde las vas a cargar y a cuantos bares.

Yo tengo un chollo en el decatlon del puerto de santamaria porque me cargan mi botella de 300 BAR a 232 por 1¤.

Saludos

KILLO
Mensajes: 971
Registrado: 21 Feb 2006, 22:07

Mensaje por KILLO »

Joseignacio, te transcribo una respuesta que ´di hace algún tiempo en el foro de ac.net
"A ver, según normativa nueva (que ya no es nueva,,,) sólo se podrá llenar a 300B en aquellos centros autorizados y para obtener esa autorización se deben respetar ciertas normas. Dichas normas para llenar a 300B implicaba hacer reforma en las instalaciones de la inmensa mayoría de los clubs y centros de buceo, lo cual paralelamente llevaba a un desembolso económico importante para afrontar la reforma, y la inmensa mayoría de los clubs y centros de buceo, optaron por no molestarse en llenar a 300B y hacerlo sólo a 200B manteniendo sus antiguas insatalaciones. ¿Por qué? muy sencillo, porque la inmensa (joder, "inmensa"; ya van 3 veces esta palabra...) mayoría de las cargas están destinada al uso de equipos de buceo recreativo y todos llenan a 200 (pongamos a 230...), lo cual para 4 ó 5 cargas a 300B que harían al mes nunca amortizarían el coste de la reforma de la instalación. Cierto es que en todas las ollas cuecen habas y haya por ahí quien llene incluso en el garage de su casa, pero lo normal es que nos cueste mucho trabajo encontrar un sitio donde llenar a 300B.

Las empresas de recargas de extintores seguramente estén capacitadas para poder llenar a 300B pero rara vez llenan "Scubas" porque una "scuba" independientemente de para lo que cada uno la quiera usar, es un depósito destinado al llenado de gas comprimido (entiéndase aire, nitrox, trimix,,,) para el consumo humano, y por ello, el gas con el que se llene la scuba debe estar limpio y filtrado y garantizado para el consumo humano, lo cual se consigue con unos filtros especiales, y materiales adecuados en la construcción del compresor (como el agua, no todas las tuberías son aptas para el transporte de agua potable), y por supuesto el gas es recogido (importante la ubicación en donde se haya el compresor) en un entorno higienico y saludable. Por supuesto todos estos requisitos no son necesario para la actividad a la que se dedican los centros de llenado de extintores, así pues, el responsable o gerente del centro de llenado de extintores, intentará evitar llenar una "Scuba", porque aunque tú le digas que es para pegar tiros, quien le asegura a él que además no haya algún tarao que se le ocurra bucear con ella ¿¿¿???? y si ocurre algún problema, después pueden ir a pedirle responsabilidades y eso es mucho marrón por 4 ó 5 ¤ que te cobraría por llenarte la Scuba. Seguramente preferirá evirtar llenar Scubas.
Esto nuevamente nos reduce las ópciones de dónde llenar a 300B.

Así pues cuál es la mejor opción ¿¿????,,,,,, para mi forma de ver una scuba de 300B y 6L que sólo la puedes llenar a 200B se agotará bastante rápido y tendrás que tirar de bomba manual o estar cada 3 días en el centro de llenado Rolling Eyes
Una scuba de 200B y 12 ó 15L (difieren poco en peso), te dará sin duda más autonomía , aunque sufras un poco más por el peso, pero tampoco la movemos a todos lados como la carabina, sino que de casa va al coche y vuelta atrás (sobre 20 kg tampoco es para tanto, digo yo Confused )
Y quizás la mejor opción es una scuba de 300B y 10L (aunque sólo la llenes a 200B) ya que te dará casi la misma autonomía que en el caso anterior, pero siempre puedes contar con la esperanza de encontrar un sitio donde llenarla a tope Wink

En Sevilla olvídate de llenar a 300B. Ningún centro ni escuela de buceo lo hace y en algún sitio de llenado de extintores sé que se han negado. Por último tienes los parques de bomberos, pero ya tendrás que tener muy buenas relaciones con el jefe del parque porque también sé que tienen prohibido llenar scubas o botellas que no pertenezcan al parque.

En airsub venden y llenan a 300B, pero que vas a hacer mandarles la botella cada vez que la quieras llenar ¿¿¿¿??? Rolling Eyes aun así no lo aceptarían porque no saben el trato que le darán en el transporte a una botella llena, aparte logicamente de lo que te iba a costar el llenado, jeje.

Y por último (obviando el detalle de que en todas las ollas cuecen habas,,,,), la última normativa obliga a pasar el retimbrado (con su consiguiente prueba hidrostática) cada 3 años. Si tú botella no está "en fecha" será raro que te la llenen sin más en cualquier centro y lo normal será que se niegen a hacerlo. El retimbrado no lo hace todo el mundo en España y tendrás que enviar la botella a Madrir, Barcelona, o alguna ciudad donde haya lo hagan a un precio "moderado" (los centros de Sevilla casi todos mandan a Barcelona). Es un coste más que hay que sopesar a la hora de adquirir una scuba.

Desde la experiencia puedo asegurar que sólo hay tres motivos para tirar de scuba en vez de bomba:
la primera es que nuestra condición física bien por edad, fuerza o incapacidad física, no podamos usar la bomba.
La segunda es que tengamos un modelo de carabina con un depósito muy grande y que además gaste mucho, mucho aire en cada disparo, digamos un Condor; para un Air Ranger a 16J no lo consideraría necesario.
La tercera es porque me sale de los güevos y mi dinero me lo gasto como de dá la gana. Desde luego esta última es la que más peso tiene y más me convence Wink

También desde la experiencia creo que lo mejor es tener dos depósitos llenarlos en casa con la bomba (si podemos usarla) en días sueltos y el día de la sesión de tiros Plinking,,, FT,,, entrenos,,,, ir descansado con basante autonómia para disfrutar y a las malas si nos falta aire, tirar de la scuba de algún colega que seguro siempre hay Twisted Evil Laughing

Saludos."

Si quieres seguir el hilo al completo,,,,,
http://airecomprimido.net/portal/module ... ight=bares

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Mensaje por joseignacio »

Gracias Killo extensa y clara explicación.
Saludos
José Ignacio
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Mensaje por joseignacio »

Hola de nuevo Killo, releyendo tu explicación sobre las escubas.. . por codición física no tengo problemas (al menos de momento :) ) en utilizar la bomba, era por comodidad, lo bueno seria como dices de tener dos depositos, posibilidad que no creo posible en el TDR o al menos no lo veo yo ni pone nada al respecto en las instrucciones.
Saludos
José Ignacio
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

Metail
Mensajes: 510
Registrado: 06 Feb 2006, 16:12
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Metail »

Hola a todos.
Y retomando el tema para que la cosa quede un poco mas clara, añado unos números que siempre ayudan u orientan para verlo algo mas claro.

Vamos allá:

Mi caso.

Escuba de 5 litros. Cargada a 200 bares. Recarga del deposito de 180 cc entre 150 bares y 95 bares.

Segun el Fill Calculator salen 28 recargas útiles.

Caso de Joseignacio.

Supuesta escuba de 5 litros. Cargada a 200 bares. Recarga del deposito de 100cc entre 180 bares y 90 bares.

Segun Fill Calculator salen 14 recargas útiles.

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Mensaje por joseignacio »

Gracias Metail por tus "datos técnicos"
Saludos
José Ignacio
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

Responder