Duda sobre puntuar en competición

Avatar de Usuario
imblack
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2010, 18:45

Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por imblack »

Estimados compañeros de armas y competición, vengo de nuevo por esa vuestra casa, para haceros una pregunta.

Nos ha surgido una duda en referencia a la forma de puntuar en caso de fallo, este en concreto, por error de calle, en la normativa vigente del club viene reflejado el caso, pero podría ser algo ambiguo, con vuestro permiso os pongo el artículo en cuestión, os agradecería vuestras opiniones al respecto. Y como lo solventáis en las vuestra, gracias de antemano.

El asunto es si poner doble cero o no, en caso de equivocación de calle. Este es el artículo tal como consta:




21.3 En caso de disparo fortuito o equivocación en el orden de ejecución, se considerará como fallo si no ha derribado el blanco asignado, independientemente de la causa que lo ha provocado.
Ejemplo: (Tratándose de blancos de la misma calle).
Si dispara primero al blanco 2 en vez de al 1 y cae, el blanco 2 se dará por acertado y el blanco 1 por fallado.
Si dispara primero al blanco 2 en vez de al 1 y lo falla, ambos se darán por fallados.
Igualmente se actuará si hay tres blancos en alguna calle, dándose inmediatamente por fallados los anteriores al que ha disparado y que no estén derribados.
Ejemplo: (Tratándose de blancos de diferentes calles).
Si se derriba un blanco de una calle diferente a la asignada, se tomará tal circunstancia como si hubiera disparado erróneamente a cualquier otro objeto que no fuera una diana de competición.
Ejemplo: En un puesto de Disparo Forzado de píe o rodillas SIN apoyo, disparar apoyándose (por
despiste), y además realizarse sobre el blanco equivocado:
Se considerará como si el tirador hubiera fallado sobre el blanco “Cero”, y se le añadirá otro “Cero” por disparar al blanco equivocado no pudiendo volver a disparar, por lo que será un DOBLE CERO.
21.4 En ningún caso se podrá volver a disparar a un blanco o a cualquier otro objeto, aunque se avise al resto de los componentes de la escuadra que es fuera de competición, ni aunque el tirador haya terminado.

Juanma62
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2010, 16:51
Ubicación: Bollullos Mit

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por Juanma62 »

Hola Enrique, a mi solo me ha ocurrido una vez y en otra ocasión al compañero de escuadra, tiré al segundo blanco antes que al primero y fallé, eso fué puntuado como 0 y 0, cero por fallar y cero por que el primero me lo salté. En la ocasión de mi compañero (creo recordar que fué Humberto, perdón por mi mala cabeza :? )tiró al segundo y lo derribó, la puntuación fué de 0 y 1, cero en el primero por saltarselo y un punto por derribar el segundo. Supongo que los mas antíguos de la asosiación sabrán mas de esto :wink:

Saludos
Juanma
Saludos
Juanma

Avatar de Usuario
imblack
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2010, 18:45

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por imblack »

Juanma que tal gracias por tu pronta respuesta, el asunto está en el error de disparar a otra calle, si en este caso y tal como consta, o al menos se interpreta asi, es si es doble cero por equivocarse de calle, ahí radica la duda. Gracias de nuevo y un saludo

jleon
Mensajes: 189
Registrado: 12 Mar 2012, 09:52
Ubicación: Bormujos (Sevilla)
Contactar:

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por jleon »

Hola Amigos

Si disparas y le das al 2º 0 y 1, está claro, pero si no le das a ninguno ¿Quien puede decir a qué le has disparado?

Yo entiendo que si no le das al blanco deseado el cero lo tienes asegurado, pero en ningún caso te puede impedir hacer un segundo disparo al segundo blanco salvo que se te dé por alcanzado y por lo tanto puntuado.

Hasta luego.

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por joseignacio »

Ok. Los blancos o incluso calles saltadas son cero absoluto ( −273,15 °C) :D (perdón por el apunte científico) y el primer blanco derribado será puntuado
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

Avatar de Usuario
imblack
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2010, 18:45

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por imblack »

Señores gracias por vuestras respuestas, pero sigo más liado que un pulpo en un garaje, tal como reza el artículo:

“Se considerará como si el tirador hubiera fallado sobre el blanco “Cero”, y se le añadirá otro “Cero” por disparar al blanco equivocado no pudiendo volver a disparar, por lo que será un DOBLE CERO.”


Esa parte de (no pudiendo volver a disparar) es la que me lleva a pensar en la adecuado del mismo articulo del DOBLE CERO.

El caso practico ha sido el siguiente: Tirador que se equivoca de calle, la suya es figura 5 y 6, pero derriba la 4, calle de detrás, justo en el momento que otro tirador tenía en le punto de mira esa figura numero 4, al disparar los dos casi a la vez, el de la calle 5 ha derribado por error la 4 y el tirador de la 4 quedó medio segundo detrás.

El que se equivocó ha fastidiado el tiro a su compañero, al cual no se sabe si la derribaba o no, ya que lo hizo el del fallo, entonces ¿que ocurre?, ¿paga el pato el que estaba en su calle? ¿Deriva de este hecho que la normativa aplique como penalización este hecho como doble cero?

En fin, seguimos con la disputa de la interpretación de la normativa, Fuss que lío. Señores gracias de nuevo a todos y si a alguien se le ocurre algo, pues oído cocina. Un saludo

JOSMA00
Mensajes: 316
Registrado: 11 Dic 2010, 21:24

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por JOSMA00 »

imblack escribió:Señores gracias por vuestras respuestas, pero sigo más liado que un pulpo en un garaje, tal como reza el artículo:

“Se considerará como si el tirador hubiera fallado sobre el blanco “Cero”, y se le añadirá otro “Cero” por disparar al blanco equivocado no pudiendo volver a disparar, por lo que será un DOBLE CERO.”


Esa parte de (no pudiendo volver a disparar) es la que me lleva a pensar en la adecuado del mismo articulo del DOBLE CERO.

El caso practico ha sido el siguiente: Tirador que se equivoca de calle, la suya es figura 5 y 6, pero derriba la 4, calle de detrás, justo en el momento que otro tirador tenía en le punto de mira esa figura numero 4, al disparar los dos casi a la vez, el de la calle 5 ha derribado por error la 4 y el tirador de la 4 quedó medio segundo detrás.

El que se equivocó ha fastidiado el tiro a su compañero, al cual no se sabe si la derribaba o no, ya que lo hizo el del fallo, entonces ¿que ocurre?, ¿paga el pato el que estaba en su calle? ¿Deriva de este hecho que la normativa aplique como penalización este hecho como doble cero?

En fin, seguimos con la disputa de la interpretación de la normativa, Fuss que lío. Señores gracias de nuevo a todos y si a alguien se le ocurre algo, pues oído cocina. Un saludo
Hola buenas , mi humilde opinión sobre el caso practico a que te refieres;

- el tirador que se equivoca de calle y derriba la rata nº 4, la 5 seria 0, pudiendo tirar a la 6
- el tirador que si le pertenecía tirar la rata nº 4, debería de repetir el tiro para evitar equívocos.
un saludo

Pacober
Mensajes: 265
Registrado: 19 Feb 2012, 16:20
Ubicación: Castilblanco de los Arroyos

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por Pacober »

Humildemente, me adhiero a la humilde opinión de Josma00 y la de jleon, ya que el artículo, especifica que en caso de disparar a otra calle, disparo erróneo. Entiendo también que el doble cero del artículo es por cometer dos errores, disparar a un blanco equivocado y disparar apoyado donde no debía.
Joseignacio, siempre tenía entendido lo que tú dices, calle saltada, cero absoluto, pero el artículo no dice eso.

En todo caso al que le han disparado al blanco, sólo podría repetir el tiro, ante la imposibilidad de saber si el tiro era bueno o no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
imblack
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2010, 18:45

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por imblack »

Pues nada oído y dicho lo odio y dicho, se lió el asunto más, ya que el primer tirador, el de su calle, no sabemos si tumbó o no, y si no tumbó, porque la tumbó el segundo, se limita la oportunidad del primero, a lo que podría protestar ya que si tuviese que repetir el tiro, podría alegar que ya la habría tumbado y que quiere su punto, ………me doy……. Esto de la primera parte contratante de la segunda parte contratada por el continente del deudor…..se me va de las manos jejejeje.

Señores muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo

dehuelvarodri
Mensajes: 265
Registrado: 03 Mar 2006, 02:06
Ubicación: Huelva

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por dehuelvarodri »

Hola a todos, no se exactamente cual es la normativa en este caso. pero el asunto esta claro bajo mi punto de vista, el error lo asume el tirador, de que modo:
si en una calle de 2 blancos a los cuales hay que disparar por orden y se dispara al segundo en vez de al primero, independientemente si cae este o no el resultado debería ser 0-0.
Si la calle es de 3 blancos y se dispàra al segundo en vez de al primero , independientemente si lo acierta o no el resultado debería ser 0-0 y poder disparar al 3º y puntuar sobre si acierta o no: 0-0-0 o 0-0-1
Si en esta misma calle en vez de disparar según orden se dispara sobre el blanco nº 3. independientemente si acierta o no, el resultado deberia ser 0-0-0
En el caso de disparar a un blanco de una calle que no nos corresponde, el resultado debería de ser 0 en todos los blancos de la calle donde nos encontramos situados.

en definitiva. el tirador debe estar atento a lo que se esta , a una competición en la que los errores de falta de atención y de concentración se pagan con puntos de menos y es el mismo el culpable de ello.
Saludotes.
Lo que te hace importante no es lo que tienes, es lo que das sin esperar nada a cambio

Avatar de Usuario
imblack
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2010, 18:45

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por imblack »

Dehuelvarodri, que tal.

Exactamente y tal como lo has explicado es lo que consta en el reglamento, si se equivoca de calle es doble cero. Ahora el problema está en hacercelo entender al tirador. Muchas gracias

luisl
Mensajes: 130
Registrado: 12 Sep 2012, 22:28

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por luisl »

Buenas, y si yo disparo al primer blanco de una calle y lo derribo, luego a la hora de disparar al segundo me confundo y disparo al de la calla de al lado. ¿ Me tienene que quitar el blanco anterior conseguido, por lo del doble cero ?

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por joseignacio »

Vamos a ver:
Ultimo reglamento aprobado
15.2 - En caso de disparo fortuito o equivocación en el orden de ejecución, se considerará como fallo si no ha derribado el blanco asignado, independientemente de la causa que lo ha provocado

Si yo disparo a un blanco equivocado, los que me haya saltados son ceros, según entiendo en el articulo 15.2.

Reglamento del próximo Open
15.3 - En caso de disparo fortuito o equivocación en el orden de ejecución, se considerará como fallo si no ha derribado el blanco asignado, independientemente de la causa que lo ha provocado.
Tratándose de blancos de la misma calle: Si se dispara primero al blanco 2 en vez de al 1 y éste cae, el blanco 2 se dará por acertado y el blanco 1 por fallado; si no lo ha derribado ambos se darán por fallados. Igualmente se actuará si hay tres blancos en alguna calle, dándose inmediatamente por fallados los anteriores al que ha disparado y que no estén derribados.
Tratándose de blancos de diferentes calles: Si se derriba un blanco de una calle diferente a la asignada se tomará tal circunstancia como si hubiera disparado erróneamente a cualquier otro objeto que no fuera un blanco de competición.

En este otro articulo del open viene a decir lo mismo, si en vez de al 2 le tiras al tres, el 2 es cero y el 3 depende si lo derribas o no, si por cualquier motivo, te saltas el 2, el 3 o los que sean, todos los saltados son cero (0 absoluto).
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por joseignacio »

Luis el que has derribado correctamente es válido, el que te saltes es el que no puntúa, lo que yo digo es, que si por casualidad se diera el caso que de te saltaras una calle completa, seria cero todos los blancos de esa calle.
Si en vez del blanco 2 le tiras y derribas el 3, el 2 es CERO y el tres es UNO pero si en vez de al 2 le tiras al cinco y lo derribas el 5 es bueno y son ceros el 2, el 3, y el 4 que son los blancos saltados.
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

luisl
Mensajes: 130
Registrado: 12 Sep 2012, 22:28

Re: Duda sobre puntuar en competición

Mensaje por luisl »

Esto ya me parece más lógico:

Tratándose de blancos de diferentes calles: Si se derriba un blanco de una calle diferente a la asignada se tomará tal circunstancia como si hubiera disparado erróneamente a cualquier otro objeto que no fuera un blanco de competición.

Eso sí, si disparas a un blanco de otra calle, es simplemente un fallo, sin más consecuencias. Así sí....
Aunque sea una falta de atención o lo que sea ... Hay blancos que se prestan a esas confusiones, encaras en una dirección y se mete en el visor una silueta del mismo tipo, quizá de una calle cruzada.... Me pongo ahora en la situación de disparar a un blanco, fallarlo por arriba o al lado e impactar a otro de otra calle no consecutiva sino cruzada, por ejemplo como se colocaron en el saucejo, imaginaté si das desde la calle 4 a un blanco de la calle 14.... te has comido media tirada en un santiamén....

Cerrado