Hunting Made In Euskadi

sanjon
Mensajes: 28
Registrado: 12 Mar 2012, 09:45
Contactar:

Hunting Made In Euskadi

Mensaje por sanjon »

:D :D :D Sé que estáis "viciados", en esto del Hunting Field Target. Nosotros también...jjiijjii. Así que voy a ver si os "pico" un poco.

En nuestro club (AFTE) el Hunting tiene una liga independiente del FT, con los mismos trofeos, y reconocimientos en ambas.

Estamos a falta de una sola tirada para saber quién se lleva la Txapela de la liga de Hunting FT.

Según nuestro sistema de clasificación un "bajón" en una de las tiradas (tres mejores de cuatro), te puede subir un huevo o dejarte fuera del podium de los 5 mejores de la liga.

Este año, una vez mas, este sistema ha conseguido que a falta de una única tirada la mayor parte de los puestos esté sin definir.

En pistón, el REY de Euskadi es FER, puede proclamarse nuevamente campeón de Euskadi de HFT con unos promedios impresionantes gracias a su devoción por aquello de morder el barro con su HW97. Le siguen a la zaga una buena tribu de pistonudos, que en este caso no son los que normalmente están en los primeros puestos de FT, ya que éstos están compitiendo en PCP.

En PCP, un tal Sanjon, y un tal Rupher, están metiéndose los codos para llevarse ese "10" o ese "9" que les haga calzarse la Txapela. Pero es que en el resto de puestos la cosa está tremendamente apretada.

A quien le toca diseñar el recorrido es a mí. Así que...jejejejeje...estará lleno de "putadas " legales. El telémetro estará en manos de los "junior" del club, así que a buen seguro éstos nos lo ponen bastante chungo...y eso que ellos también dispararán a esos bichos.

El recorrido de un mínimo de 40 blancos, en pleno bosque, llueva, truene, granice o haga un sol de justicia va ser como mínimo "inquietante".jajajajaja

Volveremos a sacar los cascabeles del almacén para las obstrucciones. En nuestra liga, hay un número determinado de blancos cuyo KZ de 40 mm se puede obstruir hasta un tanto por ciento. A algunos el ponemos por ejemplo una barra de 5 mm de acero en medio en cuya punta superior hay colgado un cascabel con un muelle....si le atizas a la dichosa barra y suena el cascabel y el bicho NO cae...te llevas un "O".

Pero no queda ahí...es fácil que alguno sea tan bueno que a 30 metros pegue en el perfil de una chapa de 2 mm que atraviesa por delante del KZ...jjijijijiji

EL HFT tiene peculiaridades que me gustan resaltar:

El visor...con 100 euros tienes uno competitivo.
El equipamiento puede costar la mitad literalmente que en FT.
Es más fácil tumbar blancos y por lo tanto "viciarse" y crear afición.
Pasar del 90 % requiere el conocimiento de pequeños detalles que algunos subestiman.

Ahhh....por favor usad 16 J.... jijiijji

Espero haberos picado.

La liga la podéis seguir aquí.

http://www.euskalft.org/index.php?optio ... 1652#11653

Unas fotillos de otras tiradas en las que veréis que FER es el rey del barro y del Pistón:

http://fieldtargeteuskadi.org/index.php ... 7&catid=88

Un saludo.

fusaca
Mensajes: 158
Registrado: 12 Oct 2011, 07:27

Mensaje por fusaca »

Sajon yo ya me pique y por lo que he visto estoy contigo, uno se envicia más y es la ostia.
y llegar al 90% como tu dices no es tan facil, pero me ha molao la idea de ponerle obstrucciones a los blancos.
Saludos desde Sevilla
Weirhrauch 97K, Leapers 3-9x40

KILLO
Mensajes: 971
Registrado: 21 Feb 2006, 22:07

Mensaje por KILLO »

Lo que me faltaba a mí es picarme con otra cosa más :twisted: :oops: :twisted: :oops: :twisted: :oops: al vez cuando tenga tiempo... :wink:

Los detalles que comenta Sanjon o cualquier otro que observéis, debéis contemplarlo y comentarlo entre los "usuarios" de HFT y adaptar lo que necesitéis y os guste.
Por suerte, tenemos licencia para modificar ciertas cosillas 8)

Gracias Sanjon por animar a la gente :wink:

camionety
Mensajes: 346
Registrado: 02 Sep 2009, 09:59
Ubicación: Sevilla

Mensaje por camionety »

La verdad es bastante interesante,plantear 4 de FT y 4 HFT,posiblimente muchos de Ft como yo participariamos en HFT,tambien el volumen de tiradores que hay ahora mismo en la asociacion es pequeño y posiblemente las de HTF serian mas asistidas que las de FT,pero lo dicho,muy buena opcion a tener en cuenta y discutir en la junta anual de socios.

PD: No se si a los compis de HFT le hará gracia que yo tire tambien en HFT....jeeeejeeeejeeee
Imagen AA TX200 Power to Winners

Avatar de Usuario
loren
Mensajes: 456
Registrado: 20 Oct 2009, 11:35
Ubicación: mairena del aljarafe

Mensaje por loren »

los compañeros de malaga lo hacen asi,4 de ft y 4 de hft,yo lo veo bien y asi se cambia tambien un poco.apuntarlo para la junta de enero.
camionety los de hft tiran mas ratas que los de ft.

sanjon
Mensajes: 28
Registrado: 12 Mar 2012, 09:45
Contactar:

Mensaje por sanjon »

Pues creo que acertáis mucho apostando también por el HFT en todos los sentidos.

Camionety...te van a meter un repaso que te vas a enterar..... :lol: :lol: :lol:

Nuestro amigo Fer, en FT se le nota la falta de especialización....ahora bien en HFT es una puñetera máquina. Son muchos PCP los que se quedan en HFT por detrás de él. Así que amigo mío si quieres ser el Rey del Pistón HFT andaluz ya puedes ir preparándote porque los que llevan un tiempo practicándolo por ahí abajo te llevan ventaja.

Por si acaso no leáis lo que solemos publicar en nuestro foro tras las competiciones...sí, esas chapadas en las que "entre líneas" y de vez en cuando se escapa "secretos".

A finales de éste año actualizaremos el reglamento de HFT pues vemos que hay cosas que pueden generar dudas, o que pueden estar mejor explicadas. Os lo postearé cuando lo tengamos, si tenéis alguna duda, sugerencia, o lo que fuera estaré encantado de remar con vosotros.

Estas son las cositas en las que estamos trabajando:

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen

Un saludo.

camionety
Mensajes: 346
Registrado: 02 Sep 2009, 09:59
Ubicación: Sevilla

Mensaje por camionety »

Un millon de gracias Josean,sobre todo por dedicarnos tu valioso tiempo que se que tienes bien poco,todo aporte de tu parte es de gran ayuda,ya lo dije una vez no se en que foro,ojala hubiera mas Sanjones por España,entonces otro gallo cantaria,un abrazo y un orgullo tenerte entre nosotros.
Imagen AA TX200 Power to Winners

Juanma62
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2010, 16:51
Ubicación: Bollullos Mit

Mensaje por Juanma62 »

camionety escribió:Un millon de gracias Josean,sobre todo por dedicarnos tu valioso tiempo que se que tienes bien poco,todo aporte de tu parte es de gran ayuda,ya lo dije una vez no se en que foro,ojala hubiera mas Sanjones por España,entonces otro gallo cantaria,un abrazo y un orgullo tenerte entre nosotros.
Me uno al agradecimiento. Creo que sería interesante realizar alguna jornada técnica donde compartir conocimientos y opiniones, repasar detalles de las normas que rigen las diferentes competiciones y aclarar dudas en general.

Saludos
Juanma

joseignacio
Mensajes: 1042
Registrado: 10 May 2009, 20:25
Ubicación: Olivar de Quinto (Sevilla)

Mensaje por joseignacio »

Sanjón, eres un monstruo (en el buen sentido de la palabra, claro). :D

Saludos para ti y tu esposa
No te lleves tus órganos al cielo... El sabe que los necesitamos aquí.(Carlos Amigo Vallejo)
¡¡Hoy será un gran día. . . y mañana será¡ mejor!! (yo)

sanjon
Mensajes: 28
Registrado: 12 Mar 2012, 09:45
Contactar:

Mensaje por sanjon »

Pues muchas gracias ...joder, creo que se me va a subir a la cabeza....me vais a dar pie a soltar tochos de los míos..jajajaja

La interpretación de las normas es "un coñazo". El FT, y el HFT están en continuo movimiento. La propia Federación Británica se reúne todos los años a finales para "pulir" el reglamento, ver qué incidentes, reclamaciones, etc, ha habido en las competiciones y con ello la gente de la directiva modifica algunas cosas todos los años.

Lo importante es encaminar a hacer todos las cosas lo más parecidas posibles para que cuando nos juntemos un juez no nos llame la atención porque aunque nos hallamos leído el reglamento de esa tirada lo hemos interpretado según lo hacíamos en nuestra casa y resulta que en la del vecino se interpreta por lo que fuera distinto.

En España hay muy poca cultura de FT, y mucho menos de HFT....y si le añadimos la continua evolución a nivel internacional de ambas, pues el lío está asegurado.

Un ejemplo:

En UK, siempre veréis que las competiciones son de 40 o 50 blancos. Nunca hay ni 49 ni 39 por alguna anulación. El motivo es que NUNCA se anula un blanco. Hace unos 3 años tenían un criterio, que cambiaron al que ahora os voy a explicar:

Un blanco que se ve a las claras que no iba a funcionar por que por ejemplo estaba casi desencajado del soporte.....Niño pues haber reclamado antes de disparar era obvio. Lo reparan y que siga la fiesta con el siguiente.

SI por el contrario era un fallo "indetectable" . AL tirador que lo ha reclamado se le permite volver a disparar tras ser reparado y al resto de tiradores que ya pasaron por allí ...que les den....cada uno se queda con su resultado.

En el CdEFT por ejemplo, como lleva sin evolucionar 3 años a saber qué podría aplicar un juez según en que caso. Dependería de su criterio y no por algo consensuado.

En el acuerdo AFTE-AZCFT-AGTC, hasta este año, el tirador siempre ha de reclamar antes de disparar, sino no se atiende, o se permite reclamar por escrito y si hay tres reclamaciones se comprueba el blanco. En cualquier caso nunca se permite volver a disparar. Si se sospecha que un blanco ha funcionado una sola vez mal aunque sea para un tirador, se anula para todos.

Esto que parece algo "sencillo", es la ostia. Ya que la anulación o no de ese blanco puede suponer un podium. Lo que no creíamos posible ocurrió este año, y es que un blanco falló una sola vez, era indetectable que no iba a funcionar para el tirador y solo le había afectado a él. La Norma creada hemos visto que quizás haya que retocarla...y en eso andan debatiendo los máximos responsables de los tres clubs.

uffffffffffff....que chapada.

Puedo contaros múltiples anécdotas de gambadas que hemos hecho en nuestro propio reglamento o aplicación del mismo....nos ha costado 7 años, unas 20 competiciones de HFT y unas 40 de FT mas 7 Open, acudir a 3 mundiales, tres NEFTA Classic, dos europeos y trabajar conjuntamente con otros dos clubs como la AZCFT y la AGTC para limar todo lo que hacíamos mal. !!y eso que parecía todo tan sencillo!!...Llegas te sientas, disparas y si lo derribas es un punto y sino es un cero...jajajjajaa

Si os puedo ayudar, yo os traslado lo que he aprendido durante estos años en estos tinglados. No es palabra de "ley", pero quizás algo os pueda servir.

Un saludo.

KILLO
Mensajes: 971
Registrado: 21 Feb 2006, 22:07

Mensaje por KILLO »

Pues se agradece más que mucho :wink:

Por desgracia aun somos muy pocos por aquí, y cuesta mucho estar al día de todo sólo entre tres o cuatro.
Sólo para entrenar o echar el rato de tiritos, ya cuesta trabajo juntarse más de 4, cuando se juntan,,,, imagínate para lo demás. Pero por supuesto que no es excusa y poco a poco vamos avanzando y estamos abiertos y agradecidos a recibir, consejos e incluso tirones de oreja cuando haga falta :wink:

Inevitablemente, los compañeros también cada día van siendo más competitivos y lo que a principio se tomaron como un acto de ocio, se va volviendo en un evento competitivo en el que hay que pulir detalles para avanzar. Paralelamente y por obligación, la organización se ve forzada a mejorar y me es muy grato haber comprobado que los compañeros cada vez se implican más, no sólo en el montaje, sino también en conocer y aplicar las normas, y cada vez menos, dejar pasar las cosas que están mal :wink:

Apuesto a que si fuéramos 3 veces más socios/participantes, hubiéramos avanzado más a nivel organizativo-normativo, pero bueno, poco a poco todo se andará y al menos de momento sí nos podemos llenar de orgullo diciendo que con los que somos, hemos conseguido mantener un clima de diversión, respeto y camaradería, que no hacen otra cosa más que reforzar nuestra pasión por el FT/HFT y el aire comprimido en general; que no es poco!!!. :wink:

sanjon
Mensajes: 28
Registrado: 12 Mar 2012, 09:45
Contactar:

Mensaje por sanjon »

Creo Killo que no se trata en número de socios, sino en el espíritu con el que éstos desarrollan la afición y el empuje de sus directivas.

Voy a hablar de mi experiencia en el HFT y de nuestras gambadas.

Al principio entendimos que el HFT era "simulación de caza en plan todo vale". Y el reglamento por lo tanto se llenó de lagunas. Los propios reglamentos en UK de HTF no estaban desarrollados hace 6 años, eran muy escuetos.

Así pues, podías venirte a una competición nuestra y encontrarte con que el punto de apoyo era un árbol delgado con cuatro ramas, o que la silueta estaba parcialmente oculta por hierbas, incluido el Kill Zone.

Después de la primera liga y ante lo evidente....se decidió que el kill zone no podía tener hierbas delante. ¿Por qué?. Sencillamente porque si yo tiro y la parto luego viene otro por detrás y ya lo tiene limpio y competitivamente no es justo.

Pasaron varios años y nos dimos cuenta que si bien en UK todos tiraban tumbados,.....¿por qué será?...jajaja, en Euskadi tirábamos de rodillas.

Debido a que no teníamos reglamentado que se ha de poder ver el KZ en esa posición, lo más cómodo era poner el bicho en el suelo por lo que el KZ estaba casi siempre tapado por las hierbas. Resulta que habíamos reglamentado que como mínimo habría un par de forzadas de rodillas y otro par de "De pie" cuando el propio circuito de las de "libre" te obligaba a tirar de en "forzadas".


Así que...nueva evolución al reglamento (hace 2 años), comprobamos a su vez que en UK habían publicado como Dios manda una reglamentación más extensa y concreta. (Lo mismo les había pasado a ellos....la afición exigía reglamentarlo para hacerlo más fácil tanto para el que diseña el campo como para los tiradores).

Así que el Presi (Bastlar) fue consciente de que en HFT no es un "todo vale", ya que se crean grandes desventajas o ventajas por ejemplo atendiéndose a la altura del tirador si pones un árbol con una rama a 1,5 metros de altura que sirve de horquilla para el arma: Si mides 1,60 no la puedes usar, si mides 1,80 te viene de lujo. Y así múltiples detalles.

(Esta fotografía pertenece al Powe Point del Curso de Jueces y Diseñadores de Campo de la AFTE).

Imagen


Por ello Bastlar se puso a trabajar con los jueces de la AFTE para ver cómo igualar las cosas....los UK nos llevaban varios años de ventaja y ya nos habían allanado el terreno. Disparar desde tumbado tenía que ser una opción obligatoria en el reglamento, y el "testigo" a tocar tenía que estar estandarizado, así como que los objetos de alrededor, y el propio terreno no generase ventajas o desventajas según el tirador.

Algunos...bastantes por cierto, de los socios se pusieron en contra...querían HFT "Heavy" y no pocas críticas recibió el nuevo reglamento. Bastlar sabía que con él quienes iban a ganar sobre todo eran los tiradores menos entrenados y bajos de forma, ya que desde la posición de tumbado y con una técnica regular se abaten con facilidad el 80% de los blancos (sin viento).

Por si acaso en la obligatoriedad de que el blanco se viera como mínimo desde la posición de tumbado se añadió que también se tenía que ver desde rodillas para así dar "gusto" a los detractores del "tumbing".

El resultado ha sido que en la última competición (okondo), a pesar de que los "detractores" tenían un árbol al lado de la estaca (eso sí, sin ramas), para poder apoyarse tirando de "Pie" o "rodillas", el 99% de todos los participantes disparó tumbado.

Pero esto sigue evolucionando....En UK hace un par de años los puestos de tiro no estaban normalizados como ahora, (todavía algunos clubs UK siguen gambándola en ese sentido porque no se acogen al reglamento de la UKHFTA...en todos los sitios cuecen habas)

Hoy día incluso se ha estandarizado el tamaño y forma de las "obstrucciones" que se pueden poner a los kill zone. De hecho en la norma UK hay dos "reglamentos" uno el de competición y otro el del "Recorrido de competicióN", en el que se detalla como ha de ser incluso el tamaño de la silueta, distancias según obstrucciones, etc....

A nosotros nos ha parecido que algunas de sus partes (Recorrido de competición), nos complica la vida a los que diseñan el recorrido, por lo que sin perder el espíritu que busca este año se van a añadir una ampliación del reglamento detallando la forma de las obstrucciones. Así mismo han vuelto a incluir que el saco de tiro se puede usar para meterlo debajo de la rodilla y el tobillo, cuando antes sólo era en la rodilla. Nosotros lo hemos dejado como antes: Sólo para amortiguar la rodilla y de esa forma ya nadie lleva el saco de tiro, sino una rodillera en todo caso, pero eso sí, las esterillas de UPDO específicas que mandamos diseñar para HFT están empezando a invadir las competiciones pues todo dios tira tumbado.

Pensaréis...!qué forma de complicaros la vida!. ....jjajjaja...

En la AFTE estamos una cuadrilla de auténticos cabrones en el diseño de campo. Si tenemos manga ancha podemos hacer que una tirada rompa en dificultad cualquier escala que os queráis inventar..jjijiijijjiji. Nosotros nos descojonaríamos, pero "mataríamos" la afición en dos tiradas.


Los reglamentos nos sirven para una mejor convivencia.....

Ufffffffffffffffffff......toma tostón...jjajajajaja


..

sanjon
Mensajes: 28
Registrado: 12 Mar 2012, 09:45
Contactar:

Mensaje por sanjon »

Unos 20 tiradores se dieron cita a la última de HFT de la liga de Euskadi. El “bacalao” estaba dibujado pero no definido, es decir….los trofeos a los cinco primeros tenían varios candidatos por puesto. Tuvimos una juez de lujo, Shenia. Creo que le dimos un poco de trabajo en los puestos de forzadas, pero por lo que me ha dicho en la comida ha disfrutado con todos y que volvería a repetir de Juez el año que viene.

Imagen

La tirada fue con viento “0”. Algo muy raro que se produzca durante toda la mañana, pues el viento suele llegar puntual a su cita a eso de las 10:45 ó 11:00.

En total había 5 blancos con obstrucción de kill zone y ocho con obstrucción en chapa frontal. Había en total aprox. seis blancos por encima de los 35 metros. A parte dos calles de forzadas de “De pie “ y dos de “De rodilas” , ambas de con y sin apoyo.

Además tuvimos un blanco de “izquierdas” y otro de “derechas”, así como dos a disparar desde un puesto de tiro desde terraplén de unos 15 grados de inclinación.

Noté como había dos “ambientes”….uno el de los que “se la jugaban”, y el otro de los de “a pasárselo de la leche que hasta el año que viene no hay más Hunting”. Creo que todos disfrutaron a su modo.

Los cuarenta blancos se ventilaron en menos de dos horas. ¡Es una barbaridad como nos comemos las calles en no más de un minuto!. (En total son dos minutos desde que se toca el testigo o se mira por el visor).
Algunos blancos estaban puesto con muy mala “leche”, orientados a explicar en el futuro cursillo de Hunting, cómo hay que enfrentarse a ellos.

Así por ejemplo nuestra amiga Gustavo, (Nockover con la chapa original recortada en forma de rana), estaba en un árbol a varios metros de altura, pero separada a aprox. 8 metros de la base. Fueron muchos los que la fallaron por “mirar “ a donde no deben, o hacerlo de forma incorrecta…jjiijiij, hasta ahí puedo leer.

En la foto Untzi está en el puesto de tiro como referencia para que veáis lo cerca que estaba…pero si os sentáis…ups…menudo ángulo, calculad unos 5,5 metros de altura, y otros 8 metros para el otro cateto…¿Qué ángulo es?.

Está claro que “Gustavo” no se subió ahí arriba ella sola:
Imagen

Ya habéis visto que parece que nadie dio al Kill Zone, sí, algunos sí acertaron a hacer las cosas bien. La postura no era complicada, el error se dio en telemetría, posición de ojo ó en desenfoques…o una suma de las tres, jejejejejeje

La zona impactada del kill zone vista desde abajo se vería en el cuadrado que he pintado, esa es la zona de kill zone que estaba machacada. Esto sólo se puede hacer con las dianas de 15 milímetros, pues con las de 40 milímetros se vería medio cielo a través del kill zone, y eso no ha de hacerse.

Imagen

En la segunda vuelta se atrasó unos 2 ó 3 metros más y el ángulo ya no era tan acusado.

Imagen
Eso de disparar de izquierdas y además encontrar que el kill zone de 40 mm está obstruido más de un 30 % es algo psicológico. Tanto que el tirador piensa solo en como leches se coge el arma por el lado izquierdo y no llega a ver que el kill zone está obstruido….claro que había su homóloga pero de “derechas”.

Imagen

Creo que fue muy amena. Al no haber viento fue incluso de dificultad media sino es por los típicos errores de competición.

Y se disfrutó.

Imagen

Pudimos hacer algunas travesuras “legales” que no supusieron ninguna dificultad a la mayoría de tiradores….uy si llega a haber viento..jjjijijiji

Imagen

Y tras dos horas de competición que pasan volando…Los trofeos de final de la LIGA de HFT. En total 10 (5 por categoría mas los junior).

Imagen

De esos “trofeistas”, destacaría a tres. Uno Mónica por su pasión por el HFT, pues una vez más vino después de trabajar de noche y sin dormir para no perdérsela. Dos Zalbi, que a pesar de sus problemas de rodillas se empeña en superarse…y vamos que lo consigue. Y tres, Josean Mendizabal, que con su HW97 y teniendo todavía muy fresca en su memoria esas primeras tiradas de sólo un 20 % de aciertos y gracias a su constancia ha ido subiendo puestos.

También es de destacar que Rupher ha hecho un excelentísima liga de HFT con la Cometa Lynx, , con un final de liga de sólo 4 fallos de 40, y como Fer con su HW 97 se ha llevado una vez mas la liga de HFT, (la ha puesto en venta), se acerca a puestos de PCP.

Ya sólo queda la Tirkana el mes que viene….Siluetas de pie, Ft, HFT; MLD, todo en una, me toca organizarla, así que será a mi estilo….jijjijijiji DIVERTIDA.

Un saludo.

Juanma62
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2010, 16:51
Ubicación: Bollullos Mit

Mensaje por Juanma62 »

¡¡Enhorabuena por la tirada!! Por cierto Gustavo estaba a 9,7 metros, si el tirador se encontraba a 8 metros, y con un angulo de 35º, complicadito que se dice.

Saludos
Juanma
Última edición por Juanma62 el 07 Oct 2012, 22:08, editado 1 vez en total.

jleon
Mensajes: 189
Registrado: 12 Mar 2012, 09:52
Ubicación: Bormujos (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por jleon »

sanjon escribió:La zona impactada del kill zone vista desde abajo se vería en el cuadrado que he pintado, esa es la zona de kill zone que estaba machacada. Esto sólo se puede hacer con las dianas de 15 milímetros, pues con las de 40 milímetros se vería medio cielo a través del kill zone, y eso no ha de hacerse.
Quizás sería más justo preparar unas ratas que se puedan inclinar y presenten un kill zone perpendicular a tirador, sería tan fácil como doblar un poco la chapa y el mecanismo. De lo contrario se pueden perder derribos por que el plomo solo roce el mecanismo, cuando si un plomo pasa por el agujero tendría que estar garantizado el derribo.

Hasta luego.

Responder