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LOSLAURELES
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Mensaje por LOSLAURELES »

Estimados amigos y colegas: Aunque tengo muchas dudas, me gustaría plantearos algunas:
Primera: ¿los trajes de tiro están permitidos ?
Segunda: para el trazado teórico de la curva utilizo el chairgún pero imagino que el trazado real no es el mismo. Alguién me puede ilustrar un poco acerca de cómo proceder para hacer el estudio de la curva real?.
Tercera: Para el estudio de agrupaciones he calculado la velocidad media y la desviación típìca de una serie de disparos. Entiendo que a menor desviación típica deberían obtenerse mejores agrupaciones. Si es así, a qué se puede atribuir que obteniendo una baja desviasción típica, las agrupaciones no sean muy buenas.
Cuarta: Al realizar el paralaje,porqué no se mantienen la misma proporción de distancias en la rueda de paralaje para distintas distancias.
Sé que es mucho preguntar. Pero estoy dispuesto a aprender un poco más.
Muchas gracias

mauro
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Re: consulta

Mensaje por mauro »

Primera:
Aquí cada uno usa lo que tiene, nada de ropas especiales, tira con lo que sea más cómodo. No están permitidas las chaquetas rígidas de tiro olímpico.
Segunda:
El Chairgun es bastante exacto, el problema es que los datos que se meten no son correctos, altura del visor por ejemplo o la velocidad del proyectil, el peso del balín etc.
Para hacer la curva real , hay que disparar , medir y luego hacer una media
Tercero: A menor desviación típica de la velocidad mejor agrupación. Pero el dato a tener en cuenta es el agujero que forman los balines en la diana de papel
Cuarto:
Depende de la calidad del visor y de los aumentos, ¿qué visor tienes?. También se produce fatiga ocular por tanto no ves bien. Cuando muevas la rueda de paralaje siempre de arriba a abajo o al revés, pero en un mismo sentido. Es cuestión de practicar. De todas formas entre los 40 y 50 metros es muy difícil de medir.

Para más información
http://airenlaces.blogspot.com.es/2012/ ... tones.html

LOSLAURELES
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Re: consulta

Mensaje por LOSLAURELES »

Muchas gracias por tu ayuda. No obstante, me gustaría compartir las siguientes dudas y reflexiones:
PROCEDIMIENTO QUE SIGO PARA EL TRAZADO DE LA CURVA REAL (cuando tengo tiempo…):
1) Centro el arma a 40 metros e introduzco todos los datos que me pide el chairgun (velocidad, peso, altura visor, etc.). El programa me traza la curva teórica.
2) Realizo varios disparos a distintas distancias: Por ejemplo a 10, 20, 30 40 y 50 metros. Mido la desviación de cada grupo de disparos (normalmente realizo tres disparos) al centro de la diana. Con estos datos trazo la curva real. Dicha curva no suele coincidir exactamente con la curva teórica del chairgun.

La pregunta es: ¿ cómo hago coincidir la curva teórica que me traza el chairgun con la curva obtenida en la práctica?.

OTRA CUESTIÓN: La desviación típica como posible indicador de la agrupación.
Como bien dices, desde el punto de vista teórico, a menor desviación típica debería conseguirse una mejor agrupación. No obstante, creo que la desviación típica sólo nos informa de las desviaciones de la velocidad con respecto a la media de los disparos realizados. Es decir, una baja desviación típica comparada con otra mayor nos está indicando que la fuerza propulsión del proyectil es más homogénea y por tanto debería conseguirse una mejor agrupación. Sin embargo, en la práctica no siempre ocurre así, lo cual, a mi modesto entender, pudiera deberse a otras variables que no acierto a vislumbrar con claridad. Además del viento, supongo que la calidad del balín, su rotación, alteraciones del moderador de sonido, terminado del cañón, etc. El caso es que mi carabina es la AIR WOLF MCT 5,5 y el visor es el Nikko Stirling Diamond . Las agrupaciones que realiza no son comparables a las que otros colegas comentan en el foro.
En relación con lo anterior, utilizo balines JSB Exact de 1,03 gr de Cometa. Me han comentado que no son muy buenos y qué debería utilizar los JSB originales. ¿Qué me puedes comentar al respecto?.

dehuelvarodri
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Re: consulta

Mensaje por dehuelvarodri »

UN MOMENTO .......
Donde se dice q no se pueden utilizar chaquetas de tiro olimpico, , a ver si me he perdido algo.
Saludos.
Lo que te hace importante no es lo que tienes, es lo que das sin esperar nada a cambio

dehuelvarodri
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Registrado: 03 Mar 2006, 02:06
Ubicación: Huelva

Re: consulta

Mensaje por dehuelvarodri »

LOSLAURELES escribió:Muchas gracias por tu ayuda. No obstante, me gustaría compartir las siguientes dudas y reflexiones:
PROCEDIMIENTO QUE SIGO PARA EL TRAZADO DE LA CURVA REAL (cuando tengo tiempo…):
1) Centro el arma a 40 metros e introduzco todos los datos que me pide el chairgun (velocidad, peso, altura visor, etc.). El programa me traza la curva teórica.
2) Realizo varios disparos a distintas distancias: Por ejemplo a 10, 20, 30 40 y 50 metros. Mido la desviación de cada grupo de disparos (normalmente realizo tres disparos) al centro de la diana. Con estos datos trazo la curva real. Dicha curva no suele coincidir exactamente con la curva teórica del chairgun.

La pregunta es: ¿ cómo hago coincidir la curva teórica que me traza el chairgun con la curva obtenida en la práctica?.

OTRA CUESTIÓN: La desviación típica como posible indicador de la agrupación.
Como bien dices, desde el punto de vista teórico, a menor desviación típica debería conseguirse una mejor agrupación. No obstante, creo que la desviación típica sólo nos informa de las desviaciones de la velocidad con respecto a la media de los disparos realizados. Es decir, una baja desviación típica comparada con otra mayor nos está indicando que la fuerza propulsión del proyectil es más homogénea y por tanto debería conseguirse una mejor agrupación. Sin embargo, en la práctica no siempre ocurre así, lo cual, a mi modesto entender, pudiera deberse a otras variables que no acierto a vislumbrar con claridad. Además del viento, supongo que la calidad del balín, su rotación, alteraciones del moderador de sonido, terminado del cañón, etc. El caso es que mi carabina es la AIR WOLF MCT 5,5 y el visor es el Nikko Stirling Diamond . Las agrupaciones que realiza no son comparables a las que otros colegas comentan en el foro.
En relación con lo anterior, utilizo balines JSB Exact de 1,03 gr de Cometa. Me han comentado que no son muy buenos y qué debería utilizar los JSB originales. ¿Qué me puedes comentar al respecto?.



Buenas, respecto a los balines , los cometa son igualmente validos que los jsb originales, si vas a practicar field target no te comas el coco con los balines, seguro que cometemos fallos mas grandes que los que de el balin, con respecto a las agrupaciones que dices que otros hacen,.,,,,,, buahhh. no te creas na de na de na. una cosa es tirar para hacer agrupaciones y otra bien distinta tirar para competir.donde las agrupaciones sirven de poco si el que esta fino no eres tu en vez del arma.Por norma veo muchas fotos de agrupaciones de tiradores en un blanco, pero que casualidads nunca entan en el centro de la diana, porque ?? te lo explico , porque meterlas todas en el centro cuesta psicologicamente un "GUEVO" y pa eso hay que entrenar tambien y veras casi todas las agrupaciones fuera del " 10 " o del centro de la diana.
Por cierto yo tiro con cometa y segun salen de la lata,y parece ser que no son tan malos.
Prueba los Exact heavy de cometa, van muy bien en casi todas las carabinas.
Saludos.
Lo que te hace importante no es lo que tienes, es lo que das sin esperar nada a cambio

luisl
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Re: consulta

Mensaje por luisl »

Hola buenas .... Sólo quiero opinar respecto de los balines y de la desviacion de velocidad. Mi experiencia es que siempre se consiguen velocidades más homogeneas en la misma carabina cuando se utilzan balines más pesados. Sin embargo esto no implica ni mucho menos que vayas a obtener mejores agrupaciones, hay una triada Balín_velociadd_cañón o mejor un binomio balín _cañón que no sé muy bien qué variable lo determina, pero balines de diferente marca y de buena calidad en un determinado cañón simplemente no agrupan, sin más.... y luego los pruebas en otras carabinas y van perfectos.
respecto de la exactitud del chairgun, pues yo tengo la curva sacada exactamente del chairgun y no me va mal, el tema está en los datos que introcudes, en el montaje que tienes hecho del visor, algunas monturas obligan a estar en los últimos click del visor en vez de en los centrales y aunque el visor sea bueno, en esos tramos la mecánica no es tan buena, (También los aportados por Jorge). El chairgún lo único que refleja es una parábola y cuando los balines vuelan bien describen eso una parábola, la línea de mira es una recta y lo único que hace es una compensación bastante exacta, ahora eso sí... Los datos tienen que ser correctos.
Un saludo,
Luisl.

mauro
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Re: consulta

Mensaje por mauro »

EQUIPO
¨¢ Ningún rifle producirá una energía del proyectil en boca de cañón que exceda de 12ft/lb (16,2J). Un rifle que exceda de dicha energía producirá la descalificación de la tiradora que lo utilice.
¨¢ Todos los rifles deberán estar en buen estado de funcionamiento y su manejo debe ser seguro.
¨¢ Se permite todo tipo de vestuario.
¨¢ Se permiten correas portarifles de tipo simple.
¨¢ No se permiten otras fijaciones que las correas portarifles simples.
¨¢ Asientos, rodilleras y coderas: según la normativa de la asociación organizadora.

Fuente: http://airecomprimido.net/portal/viewto ... =5&t=16306

Esto es para el mundial, pero aquí es casi igual, la única modificación es la potencia que en España es de 24 julios

Juanjo_FT
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Re: consulta

Mensaje por Juanjo_FT »

Un Hilo muy interesante, y por mi parte lo poco que podría aportar ya está escrito.
Gracias chicos por lo expuesto, siempre interesantes vuestros comentarios.

Saludos

KILLO
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Registrado: 21 Feb 2006, 22:07

Re: consulta

Mensaje por KILLO »

Imagínemos que el visor funciona a la inversa de como lo hacemos nosotros,,, el no ve las cosas desde el punto de vista del ocular com inicio, hasta lo lejos que esté el objetivo; el las ve desde el infinito hasta el objetivo... ¿¿?? y posteriormete lo que ha visto ( y además lo que ha vosto con claridad), nos lo tiene que mostrar en el visor, justo donde se monta la rueda de paralaje y las torretasd de ajuste.
Con esto tenemos que para esclarecer la imagen, se establece una relación entre la distancia del infinito y a la que se encuentra el objetivo, así que atendiendo al "croquis" que he dibujado, esa relación es mucho mayor entre los segmentos "A" y "C", que entre los segmentos "C" y "D"m y no te digo ya entre los segmentos "D" y "B", por eso, en la mecánica del visor queda tan poco espacio para ajustar la imagen, y no se mantiene de forma porporcional durante el perímetro de la rueda de paralaje,,, si fuera así, deberíamos tener o bien una rueda de paralaje sin fin, para poder ir solapando las distancias según las vueltas, o bien un visor, con la distancia de fondo limitada, jeje, a partir de 50 mt, ya se pone negro y la rueda no avanza...
cuando un visor cuesta una pasta, no es sólo porque la óptica sea de p.m., también influye la calidad en la mecánica, su precisión y su robustez.

Imagen

Respecto a las agrupaciones, como te han comentado, no tiene nada que ver la regularidad en la velocidad con la precisión. Una vez monté el chrony delante de la carabina mientras hacia pruebas de agrupaciones... en 5 disparos, apenas 1´8 m/s de diferncia pero la agrupación, era como si hubiese tirado los balines yo con las manos, jeje.
Después también he podido comprobar que centrando a 30 mt (calibre 5´5), diferencias de 3 m/s no se notan en absoluto.
Haz las pruebas de arrupaciones al menos sobre 5 disparos en cada agrupación, olvidate de las velocidades y elige el balín que mejor agrupe y punto.

Sobre la curva, personalmente consulto el chairgun a modo de curiosidad, o para comparar cómo sería el comportamieto (teórico) de un balín o un calibre respecto de otro. Para hacer una curva bien hecha, hay que salir al campo de tiro y anotar sobre la marcha.

Hay dos "labores" totalmente indispensable a realiar para cualquier tirador: 1- hacer un correcto paralaje en le visor. 2- calcular la parábola de nuestro balín.

1- calcular y anotar el el paralaje en el visor.
Ésto se hace sin pegar un solo tiro, y puede llevar muuuucho tiempo; pero hay que hacerlo.
Te llevas tu cinta métrica y pones el cero de la misma (el inicio de la misma), justo en el centro de tu visor (donde estés sentado o mejro si puedes sobre una mesa o banco de de tiro, para que la carabina se mueva lo menos posible a la hora de hacer el paralaje). Después extiendes la cinta métrica y colocas piquetas con dianas o "cartas de ajuste" cada 5 metros desde los 10 hasta los 50 (bueno, tendras que poner también una a 9 metros y a 8....). En el visor debes haber preparado una cinta en blanco pegada a tu rueda de paralaje, y según vas "paralelando" (vaya palabra, jeje, no se siquiera si existe), vas anotando en la cinta en blanco de la rueda donde te coinciden los 10mt, los 15 mt, los 25 mt, ect.
El paralaje hay que hacerlo al mayor de los aumentos posible, pues así es como el visor discrimina con más certeza, y cuanto más quieta esté la carabina (el visor) mejor para ver la imagen con claridad, por eso dije lo de la mesa de tiro. Es preferible acabar siempre el ajuste de cada distancia moviendo la rueda de paralaje en el mismo sentido, o bien hacia arriba o hacia abajo, así restaremos errores en la posible holgura de la mecánica del visor.

2- con la llínea de tiro montada tal cual se ha explicado para el paralaje, (las piquetas y las dianas), centramos a la distancia que más nos guste, bien sea 25, 30 ó 35 mt... pongamos que sea a 30mt. realizamos un par de agrupaciones para comprobar que estamos bien sobre el centro elegido, y después pasamos a la distancia de 35 mt, donde realizamos un par de agrupaciones (5 tiros en cada agrupación), para comprobar dónde han impactado los balines (cuánto han caído),,, si es 1 mildot, o 1/2 mildot, pues lo anotamos, y así vamos pasando sucesivamente de distanncias y anotando cuanto caen. cuando terminemos con los 50 mt, nos volvemos a los 30 y comprobamos que sigue el "cero de la cruceta" estando bien y vamos descendiendo distancias hacia los 25mt, los 20, ect... será normal que ahora los impactos sean altos, y también será normal que encontremos un punto donde nos coincida otra vez el cero de la cruceta (generalmente entre los 15 y 10 mt), tomamos anotaciones y listo; tenemos calculada "la curva".
En el caso de trabajar con clic en vez de mildot, pues cuando salgamos de los 30 metros de centrado , veremos que los balines impactan bajos ( si vamos subiendo de distancias) y tan solo tenemos que ir corriguiendo click hasta que los impactos vuelva al cero de la diana, y anotamos cuántos clic hemos tenido que corregir; pasamos a la siguiente diana y repetimos, vovliendo a tomar notas de cuántos clic hemos necesitado correguir desde el punto de centrado, (teniendo en cuenta que ya habíamos correguido en la diana anterior...) Tomamos nota y listo.

Ya tenemos nuestro paralaje y nuestra curva para nuestro visor, y nuestros balines con nuestra carabina. Sobre todo hay que tener muy presente que esta curva es para NUESTRO visor con NUESTRO paralaje. (si el vecino dice que su paralaje marca 43mt y anosotros nos sale 45... disparamos a lo que hemos calculado para 45, yapueda tener el vecino el mejor visor de mundo, ok?, entendido ésto? ) pues eso, eah, a partir de aquí, el que no tire ratas es porque tiembla más que un ratero en un juicio, jeje (bueno vale,,, también está el viento que da mucho por culo, jeje).

Pues bueno Juan, este tocho que vbien puede servir como tutorial no es sólo para tí, más bien lo he escrito pensando en los nuevos que entrar a leer y anda algo más despiestados, pero espero que también te haya servido a tí :wink:
Saludos.

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nipio
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Re: consulta

Mensaje por nipio »

Uauuu Killo gracias , impresionante información , yo no sabia sacar la curva al visor, solo tenia los datos del chairgun, Saludos.

mauro
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Re: consulta

Mensaje por mauro »


LOSLAURELES
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Re: consulta

Mensaje por LOSLAURELES »

Muchas gracias a todos por vuestra generosa información y por el tiempo que habeis dedicado a escribir este tutorial entre todos. Me ha resultado bastante útil.
Un abrazo.

luisl
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Re: consulta

Mensaje por luisl »

Luego de hacer el paralaje como ha explicado perfectamente killo, anotas ñla temperstura a la que lo has hecho y cuando suba o baje considerablemente respecto de esa temperatura de referencia pues lo vuelves a repetir y anotar y si además lo haces a pleno sol comprueba que te sirve para las zonas muy oscuras, normalmente juzgamos que los blancos claros y muy iluminados suelen estar algún metro más alla de lo real respecto de los muy oscuros y sombríos... En fín, que también hay que entrenar las mediciones, que no es todo pegar muchos tiros.
Un saludo,
Luisl

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