que cal/ es mejor para field target 4,5 o 5,5

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

que cal/ es mejor para field target 4,5 o 5,5

Mensaje por suzuki »

He visto en merino la cometa fénix 400 compact strar en 185 euros, y la verdad es que no esta nada mal, además se habla bien de ella la duda es, calibre 4,5 o 5,5, necesito consejo, gracias.

mauro
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Feb 2008, 18:02

Mensaje por mauro »

buenas tardes Suzuki
hay una controversia en 4.5 o 5.5 similar a la de cañón fijo o basculante en esta página te puede aclarar algo
http://www.alfieldtarget.es/index.php?o ... &Itemid=31

en mi opinión, si tiras con pcp a 24 julios parece que el 5.5 es más eficiente si atendemos a las clasificaciones en los distintos campeonatos españoles, en EEUU usan el 4.5; si tiras con muelle la potencia que entrega está entre 17julios y 21julios, tendiendo a los muelles a estabilizarse en los 16-18 julios a los 2500 disparos por tanto parece más aconsejado el 4.5 porque a partir de los 40 metros la parabola es muy grande, entre los 40metros y 50metros la caida es de 10-13cm, dicho esto indicarte también que el 90por ciento de las dianas están a menos de 40metros por tanto el 5.5 te seguirá dando un gran resultado.
si consultas la guia gamo verás que las mejores agrupaciones se logran con 5.5 a 30metros
un cordial saludo
mauro

Metail
Mensajes: 510
Registrado: 06 Feb 2006, 16:12
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Metail »

Para F.T considero que el mejor calibre es el 4,5.
Para exprimir bien el calibre 5,5 en todas sus cualidades balísticas, opino que habria que superar la barrera de los 24 Julios como arma de 4ª categoria y meterse en la de 3ª con 40 Julios mas o menos.
Obviamente con esa potencia no podrás practicar F.T.
En definitiva. Tira con el que mas agusto te encuentres.

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

OK. Entendido, creo que optare por el 4,5, de lo que es la carabina todos me hablan bien de ella, asi que haber que hago, la wisper x no va mal pero da unas patadas que los tiros se mueven mucho pero la controlo, bueno es que vi. Una en armería merino en el mostrador y no veas enamorado...... además trae montecarlo en la culata bueno gracias y un saludo.

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

Por cierto esta tarde estado practicando y no es ponerme flores pero, de 20 platillos de cerveza, a 25 metros, 20 disparos, derribe 13. Creo que no esta nada mal. Un saludo en la próxima tirada nos vemos seguro un saludo

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

lo que pasa es que cuando cambio de distancias me pierdo, y se me hace la cabeza un lió jejejeje ,pero creo que con practica se arreglara, un saludo.

mauro
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Feb 2008, 18:02

Mensaje por mauro »

suzuki, cometa es una cosa y la gamo otra ,
en los campeonatos la reina es la cometa.

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

Por eso mauro mi mujer me dijo que quieres para reyes y nada ya sabes lo que conteste cometa fénix del tirón jejejeje haber si la estreno para la próxima tirada. Un saludo

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

oye, otra cosa, esta la star, y la star compa , pero la compa el cañón es mas corto, eso es peor verdad la star el cañón es mas largo, cual aconsejáis, un saludo

Metail
Mensajes: 510
Registrado: 06 Feb 2006, 16:12
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Metail »

Ahi te puede ayudar Killo. Tiene varias Cometas......... :roll:

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

metail es que meda que un cañon largo es mejor que corto, pero esperaremos la respuesta de killo haber que dice, un saludo

KILLO
Mensajes: 970
Registrado: 21 Feb 2006, 22:07

Mensaje por KILLO »

Uffff, es para tener el enfoque muy calro, veremos,,,
si te gusta el Field Target y te interesa practicarlo usando la F400 (o cualuier otra arma de resorte), te aconsejaría el cal. 4,5 por la razón que ha mencionado Mauro, al referirse en que la potencia después de un uso (los 2000 disparos más o menos), se asentará en torno a los 18 ó 20 Julios en el caso de la Cometa F400, y para esos julios el cal. 4,5 mantendrá una trayectoria más plana que el 5,5, y te será más comodo y controlable para hacer blanco. 18 Julios para el cal. 4,5 va sobrao, volando rápido y plano. Pero,,,,,, hasta que encuentre su punto dulce y el resorte se haya asentado, seguramente será algo más incontrolable que el cal. 5,5. La diferencia mecánica de una F400 cal 4,5 y otra cal. 5,5 es simplemente el cañón, así que comparten la misma planta de potencia y cuando están nuevas dan una buena patada (aunque mucho más seca, sin twuang y más contrlable que cualquier carabina Gamo), pero esa patada para el cal. 4,5 resulta un tanto "malaje y saboría", jeje.

El cal. 5,5 es más controlable, pues aunque parezca mentira, la retención que genera el mayor peso del balín cal 5,5 retiene más la patada y las vibraciones, y aunque es totalmente inapreciable, en el vuelo del balín sí se manifiesta y resulta que provado y demostrado por muchos, se consiguen mejores agrupaciones con el cal. 5,5 que frente al cal. 4,5 (*); todo esto con la carabina más o menos nueva (pasados los 2000 ó 2500 tiros, las dos se comportan más o menos igual). Después la carabina del cal. 5,5 estabilizará en torno a los 21 Julios, y eso para el cal. 5,5 y usándola para FT, te obligará a un control muy minucioso de la parábola y utilizndo el visor no podrás usar más de 24 aumentos (usando retícula Mil-Dot), ya que a largas distancias, (a partir de 40 mt) te quedarás sin Dot para usar, debido a la fuerte parábola, donde el impacto se producirá fuera de la cruceta ( y ello más o menos para un centrado a 30 mt). Y usas los
clicks de la torreta es otra cosa, pero para esta carabina, necesitarás un visor muy robusto y unas buenas monturas, y aun así, mí opinión es tocar cuanto menos el visor, para preservar su durabilidad.

Todo lo anterior, enfocado al uso de Field Target, como dedicación principal, pero,,,, si la dedicación principal será el Plinking, o cualquier otra actividad ociosa, sin duda te recomendaría el cal. 5,5 pues la capacidad de impacto del cal. 5,5 frente al cal. 4,5 es mucho, muuuucho mayor, y si te haces de un resorte Maccari (**) (no sé si aun los fabrica y los comercializa) tendrás 24 Julios para mucho, mucho tiempo (más de 2000 ,,,, y 6000 disparos).

Respecto al cañón corto o largo, es cuestión de gusto. También está demostrado que el balín alcanza su máxima velocidad en la longuitud aproximada de 18 cm para mantenerla a lo largo del balín, incluso decelerar si el cañón es demasiado largo; ello es debido a que el balín es empujado por el aire proviniente de la cámara y sólo empuja de forma que acelere, mientras éste pasa por el puerto de transferencia, así que una vez el pistón llegado a su fin y todo el aire ya ha pasado poer el puerto de transferencia, dejará de incrementar la aceleración y mantendrá la adquirida por el resto del largo del cañón (que sea mucha o poca velocidad depende del diseño de la cámara de potencia en conbinación con el puerto de transferencia, pero sea la que sea, se conseguirá siempre dentro los 18 cm primeros de cañón). Todo esto en parte lo he experimentado pero no es cosecha propia, sino que proviene de estudios serios con instrumentos de medición y laboratorio y demás parafernalia, bién documentado y puesto a disposición de nosotros humildes tiradores de ocasión, por parte de los hermanos Cardew en su libro "The Airgun, from Trigger to Target". Muy bueno el libro, eso sí, en Ingles.
Sí estuvieras usando miras abiertas, sí te aconsejaría el cañón largo por la sencilla razón de que a más distancia entre el alza y punto de mira, más precisión se obtiene; pero para usar con visor, cualquiera es igual de bueno.

(*) --> La estabilidad en el vuelo de un balín no se consigue sólo evitando el movimiento del arma (en el caso de los pcp casi no existe), sino también controlando los gases que acompañan el balín en la salida del cañón; y por supuesto, por el propio coeficiente balístico del proyectil, que a su vez interactua con los mencionados gases mostrándose más o menos estable. Me explico,,, el balín Baracuda (por decir alguno) tiene distinto coeficiente balístico para el cal. 5,5 que 4,5 así que actuará de forma diferente para las mismas condiciones gaseosas; pero es que además las condiciones gseosas que acompañan a un Baracuda cal. 5,5 son distintas que las que acompañan a un Baracuda 4,5 dispardos con el mismo arma, misma planta de potencia pero distintos cañones (...distintos calibres). El caudal es el mismo, pero la velocidad del aire y la sección en donde influye es distinta, y por todo ello da como resultado que para la carabina F400 se consiguen mejores agrupaciones con el cal. 5,5.

(**) --> http://www.airguns.citymax.com/page/page/251327.htm
Tendrás que buscar el resorte para el modelo RWS 94 que el nombre comercial de la F400 en los EEUU.


P.D: JODERRRRRRR, SI QUE ME AVÉIS PILLADO INSPIRADO :shock: :shock: :shock: :wink: :wink: :wink:
Ni siquiera a una novia se le escribe tanto seguido, jeje.

suzuki
Mensajes: 266
Registrado: 28 Nov 2008, 01:22
Ubicación: sevilla,665454728

Mensaje por suzuki »

killo inspirado es una cosa y com escribes es otra, puff ya no pregunto mas, valla pecha de letras jejejeje muchas gracias , duda resuelta,
un saludo.

mauro
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Feb 2008, 18:02

Mensaje por mauro »

killo estas inmenso
parece que la conlusión es que la fenix400 rinde mejor en 5.5, otras marcas ya veremos

Invitado

Mensaje por Invitado »

EXCELENTE EXPLICACIÓN KILLO!! :wink:
Yo no lo hubiese hecho mejor!

Apoyo lo comentado por killo al 100%, no se si puedo aportar algo más, :roll:

Puede parecer según explica el, que es mas preciso el 5,5 que el 4,5 , esto no es así, es una simple cuestión de facilidad para conseguirlo, sobre todo a largas distancias, un objeto pesado mantiene la trayectoria con mas facilidad, por su peso y uno liviano por su velocidad, ojo que si le metes mucha, pierde su trayectoria por las turbulencias creadas en su cola, hay un relación peso-velocidad.


¿Cual elegiría yo?

Tenia una Cometa 5,5 largo y me pasé a 4,5 corto
Tenía una HW100 5,5 y me pase a HW100 4,5
Creo que la respuesta es clara. jeje 8)

- 5,5 = (24j) tiene una parábola muy exagerada por su peso, (superior a los 16j en 4,5), para usar bien el 5,5 = mas de 24j
- 4,5 = (24j), da un tiro extremadamente tenso.
- 5,5 = requiere de un calculo más exacto de la distancia
- 4,5 = requiere un calculo más exacto del viento (se desvía más fácil)
- 4,5 = entra mejor por el kill-zone pues su diámetro es más reducido
- 5,5 = pega con mas contundencia, lo que puede hacer que caiga la diana, o entre el balin con mas facilidad, dentro del killzone.
- 4,5 = más precisión en cortas distancias
- 5,5 = más precisión en largas distancias
- 4,5 = mayor penetración (llega con mas velocidad y poca sección)
- 5,5 = mayor energía terminal (mayor impacto, con mayor peso)
- 4,5 = munición más barata (entran más en cada lata)
- 5,5 = munición de más calidad (mejor terminada)

¿Cañón Cometa, Largo o corto?
Para 5,5 yo prefiero largo, pero según comenta todo el mundo ambos tienen la misma precisión, el cañón largo dirije más, pero se puede mover más en el momento del disparo, el cañón corto dirige menos, pero se mueve menos en el disparo, como te ha explicado Killo, solo acelera los primeros 18 cms, por eso un cañón y otro, en teoría se comportan casi igual.

La aceleración que comenta killo solo es aplicable a pistón, en PCP el largo si influiría, por la forma de entregar el aire, el balín sigue acelerando a lo largo de todo el cañón, contando con 4 o 5 ms más, por cada Pulgada (25.4mm) de largo.


Defensores de uno u otro calibre te los vas a encontrar bastante y unas veces gana uno y otras otro, y se echan en cara el calibre, eso forma parte del pique :twisted:

Responder